Isidoro Gambín valora los principales acuerdos de la Junta de Gobierno del martes, 9 de agosto de 2022

SUBVENCIONES, LICENCIAS URBANÍSTICAS Y EVENTOS PASAN POR LA JUNTA DE GOBIERNO

 

Isidoro Gambín ha valorado hoy la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana. Exponemos, a continuación, los puntos más destacados. 

La Verbena

Se ha recibido el convenio con la Junta de Andalucía por el cual la administración autonómica se compromete a financiar con 1,5 millones de euros la reurbanización de La Verbena. Por ello, el Alcalde quería transmitir “tranquilidad a los vecinos y vecinas”. Paralelamente, el Consistorio está a punto de licitar la obra que se subvencionará con 500.000 euros de la Diputación de Cádiz. Gambín ha mostrado públicamente su agradecimiento tanto a la Junta como a Diputación. Aunque ya los técnicos han constatado que se ha conseguido paralizar el deslizamiento de la ladera, Gambín manifestaba que queda por saber si el bloque que está desalojado se puede recuperar o no, para lo cual se ha encargado un estudio a una empresa externa.

Licencias urbanísticas

Proyecto de aparcamiento privado en el pago de Huerto Perdido; obra mayor para construcción de vivienda familiar en calle Pérez Lugín; vivienda unifamiliar en Jédula y obra mayor para edificación en calle Bartolomé Bermejo. “Estas licencias contribuyen a activar el trabajo y la economía de la ciudad”, expresaba el Alcalde.

Contratos menores para eventos

Se han realizado contrataciones para poder llevar a cabo la Fiesta de la Juventud en Jédula y un evento gastronómico en El Paseo.

Recordatorio del programa de ocio veraniego

Este jueves tendrá lugar la Fiesta del Agua en la calle San Francisco. El viernes, el concierto joven en la Playita. Durante viernes y sábado, Noches de Palacio. El sábado, convivencia vecinal en Las Abiertas. En Jédula, el domingo, concierto. De sábado a lunes, actividades en el lago y el conjunto monumental organizadas por la Delegación de Turismo.

Otros eventos

Autorización de los eventos de Pre-Feria por parte de hosteleros de la calle Miguel Mancheño, la Hermandad del Perdón (Corredera) y la del Dulce Nombre (Paseo). Serán el sábado, 24 de septiembre. También se ha dado el visto bueno a una procesión juvenil para el 12 de agosto desde el colegio Nuestra Señora de las Nieves.

2022 08 09 Isidoro Gambín

BANDO del Alcalde: Terrazas de Verano.

B   A   N   D   O

Isidoro Gambín Jaén, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en uso de las facultades contempladas en el art. 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

EXPONE:

 

En esta época estival, especialmente en los meses de julio y agosto, debido al periodo vacacional, olas de calor que se soportan, la actividad en la calle se multiplica. Con motivo también de los diferentes actos que se organizan desde distintos ámbitos (Ayuntamiento, comercios etc.), para dinamizar el comercio local y ampliar la oferta de ocio a la ciudadanía, teniendo en cuenta el periodo vacacional con la que cuentan nuestros escolares, se hace necesario regular ciertas actividades que se realizan durante este periodo.

En todo caso, después de haber sufrido una crisis tan profunda en lo económico, en lo emotivo, en la salud y en el desarrollo de las relaciones humanas, acostumbradas a un ritmo de vida, (cortado en seco), se trata de ir recuperando poco a poco la normalidad.

 Es de suponer que habrá como es habitual en estas fechas,  un incremento del ocio y esparcimiento, y el consumo en los diferentes comercios de la localidad motivado especialmente por el clima que tenemos en esta tierra, y como no, la iniciativa de muchos establecimientos de hostelería de realizar actuaciones, ofertas turísticas y demás con destino a la ciudadanía en diferentes espacios de ocio y esparcimiento, con el objeto de conseguir amenizar la estancia de sus clientes en cada establecimiento. Es indudable que el movimiento tan diverso y heterogéneo que se produce en estas fechas, se necesita compatibilizar los derechos al descanso y con el ocio de la ciudadanía.

En materia de espectáculos, actividades y establecimientos públicos, nuestra Comunidad Autónoma ha introducido importantes modificaciones legislativas, pues si bien subsisten la Ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía; y el Decreto 195/2007, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario; en cambio el 3 de agosto de 2018 se publicaba en el BOJA el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de  Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. Además la irrupción de la crisis sanitaria ocasionada con motivo del COVID-19, ha traído como consecuencia la aprobación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía del Decreto-Ley 14/2020, de 26 de mayo, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, se adoptan las medidas de apoyo a las entidades locales necesarias para contribuir a las distintas aperturas y otras medidas económicas y tributarias, ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19); que actualmente se encuentra en vigor y que tiene disposiciones que afectan a la materia objeto de este bando.

Por tal motivo, con el objeto de aclarar las disposiciones vigentes sobre esta materia, y establecer los equilibrios necesarios ante los diferentes y heterogéneos intereses en juego en esta época tan especial del año, estando aún vigente y no derogado el Decreto ley 14/2020 de 26 de mayo, se hace posible que se pueda ampliar ciertos horarios en función de sus características.

En virtud de lo expuesto anteriormente,

DISPONE:

 

 1.- Ámbito temporal de aplicación del bando

Las disposiciones del presente bando se aplicarán hasta 2 de octubre de 2022. (La Feria de San Miguel tendrá su horario correspondiente establecido).

2.- Clasificación de los establecimientos de hostelería

Se denominarán y tendrán la consideración de establecimientos de hostelería, a efectos de los dispuesto en este bando, aquellos establecimientos públicos que se destinen a ofrecer a las personas usuarias la actividad de hostelería. Sin perjuicio de las denominaciones comerciales que pudieran ser utilizadas, los establecimientos de hostelería se clasificarán en los siguientes tipos:

  1. a) Establecimientos de hostelería sin música. Establecimientos públicos que se dediquen a ofrecer la actividad de la hostelería y que no tengan licencia para la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual.
  2. b) Establecimientos de hostelería con música. Establecimientos públicos que se dediquen a ofrecer la actividad de la hostelería y que tengan licencia para la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual.
  3. c) Establecimientos especiales de hostelería con música. Establecimientos públicos que se dediquen a ofrecer la actividad de la hostelería y que tengan licencia para la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, donde esté prohibido con carácter general el acceso a personas menores de 16 años.

3.- Horario de apertura de los establecimientos de hostelería

Los establecimientos de hostelería podrán abrir sus puertas durante el periodo comprendido en este bando, en las siguientes horas:

  1. a) Establecimiento de hostelería con música y sin música _______ 6:00
  2. b) Establecimientos especiales de hostelería con música ________ 12:00

 4.- Horario de cierre de los establecimientos de hostelería.

Todos los establecimientos de hostelería, sin música, con música, o especiales con música tendrán el siguiente horario de cierre:

  • Todos los días, el horario máximo de cierre será hasta las 3:00 horas para los establecimientos de hostelería con música y sin música, no siéndole aplicable una hora más los viernes, sábado y vísperas de festivos. No obstante, los establecimientos de hostelería especiales con música podrán cerrar como máximo a las 4:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
  • Durante los días 4, y 5 de agosto, con motivo de la celebración de la Patrona de la Ciudad, nuestra Señora de las Nieves, el horario máximo de cierre será hasta las 5:00 horas para los establecimientos de hostelería con música y sin música. Para los establecimientos especiales de hostelería con música, el horario máximo de cierre será hasta las 6:00 horas.
  • Llegada la hora de cierre, el personal responsable del establecimiento no podrá servir más consumiciones, no se permitirá la entrada de más personas, y deberá quedar desalojado definitivamente el local de clientes como máximo a la media hora después de dicha hora.

 

5.- Horario de las terrazas y veladores.

Las terrazas y veladores que estén debidamente autorizados, podrán montarse desde las horas autorizadas actualmente en cada situación. Con respecto al horario de cierre, durante todos los días el límite horario para la expedición de bebidas y comidas en dichos espacios no podrá exceder de las 3:00 horas, debiendo quedar totalmente desalojados y recogidos, como máximo, en el plazo de media hora a partir de ese horario límite. Lo dispuesto para las terrazas y veladores, se aplicará de igual forma a las superficies privadas abiertas o al aire libre, cubiertas o descubiertas que formen parte de los establecimientos de hostelería.

6.- Actividades que se pueden desarrollar dentro de los establecimientos de hostelería.

Dentro de los establecimientos de hostelería se pueden desarrollar las siguientes actividades:

  1. En los establecimientos con música y establecimientos especiales con música, se podrá instalar equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, desde las 12:00 horas y hasta la hora de cierre del establecimiento siempre que el mismo se encuentre cerrado.
  1. En todos los establecimientos de hostelería, podrán desarrollarse actuaciones en directo de pequeño formato para amenizar a los clientes del establecimiento, siempre que el mismo se encuentre cerrado. En este acto, la actuación podrá utilizar equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales. El horario en el que se puede desarrollar la actuación será el comprendido entre las 15:00 y 0:00 horas.

            En los establecimientos de hostelería sin música o con música, si la actuación en directo de pequeño formato no utilizara ningún mecanismo de reproducción o amplificación sonora, no necesitará ninguna medida correctora, aunque el Ayuntamiento podrá exigirla en cualquier momento.

            No obstante, si se utilizaran mecanismos de reproducción o amplificación sonora, se tendrá que instalar un limitador-contador acústico para garantizar que se respetan los niveles de contaminación acústica no emitiendo niveles de emisión sonoras iguales o superiores a 85 dBA, salvo que se pueda certificar que el equipo de reproducción o amplificación sonora tiene los niveles de emisión por debajo de los 85 dBA.

            El desarrollo de actuaciones de pequeño formato deberá comunicarse al Ayuntamiento con 48 horas de antelación a desarrollarse la actividad, mediante una declaración responsable donde se indique la actividad a desarrollar, el día, horario en que se vaya a desarrollar, y que dicha actividad está amparada por seguro de responsabilidad civil en materia de espectáculos públicos. La celebración de actuaciones en directo de pequeño formato no está sujeta a tasa alguna.

  1. En los establecimientos sin música, no se podrá instalar equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior para las actuaciones en directo de pequeño formato.

A los efectos de este bando, se entiende actuaciones en directo de pequeño formato, aquellas que se realizan en vivo por artistas, con o sin apoyo de medios de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, y sin impacto en la seguridad o condiciones técnicas o acústicas del establecimiento, y que no requieran escenario ni camerinos. En este sentido, no se entenderá que existe escenario cuando se instalen pequeñas tarimas para dar altura al artista.

 

7.- Actividades que se pueden desarrollar en las terrazas y veladores

En las terrazas y veladores que estén debidamente autorizados, se podrán desarrollar, dentro del ámbito temporal de este bando, las siguientes actividades:

  1. La instalación y utilización de equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, durante los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos. El horario de funcionamiento de los equipos será, como límites máximos, el comprendido entre las 18:00 y 24:00 horas. La instalación y utilización de dichos equipos deberán respetar en todo caso los objetivos de calidad acústica.
  1. El desarrollo d otras actuaciones de pequeño formato. El número máximo de actuaciones a desarrollar por cada establecimiento de hostelería dentro de los días a los que se refiere este bando es de cuatro. El horario de las actuaciones será, como límites máximos, el comprendido entre las 15:00 y las 24:00 horas. En estas actuaciones, y sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrán utilizar equipos de reproducción o amplificaciones sonoras o audiovisuales. No perderá la consideración de actuación en directo de pequeño formato aquella en la que se utilice una tarima para darles altura al o los artistas. Las actividades contempladas en este punto, deberán llevarse a cabo dentro de los valores límites que exige la convivencia ciudadana. La realización de estas actividades, están sujetas a comunicación previa a este Ayuntamiento, por lo que aquellos que deseen desarrollarlas, deberán presentar la comunicación en el Registro General del Ayuntamiento con al menos dos días de antelación, indicando una descripción detallada de la actividad que se pretende realizar, días y horario en que se llevará a cabo, y junto con la misma se deberá presentar un seguro de responsabilidad civil sobre espectáculos públicos, que cubre una eventual reclamación de daños y perjuicios por los que pudieran generarse por motivo de dicha actividad. Estas actuaciones no tienen la naturaleza de espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales, por lo que no devengaran la tasa contemplada en el de la ordenanza fiscal municipal. Lo dispuesto para las terrazas y veladores, se aplicará de igual forma a las superficies privadas abiertas o al aire libre, cubiertas o descubiertas que formen parte de los establecimientos de hostelería.

8.- Celebración de otros espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

Fuera de los casos contemplados en los apartados anteriores, la realización de un espectáculo público o actividad recreativa con carácter ocasional y extraordinario que pretenda llevar a cabo el titular de un establecimiento de hostelería que no tenga amparada dicha actividad en su licencia, bien dentro del establecimiento como fuera del mismo; se ajustarán a lo dispuesto en el Decreto Autonómico 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

Para el desarrollo de dichas actividades se deberá presentar solicitud con al menos 7 días de antelación a la fecha de celebración, y se deberá adjuntar a la misma:

  1. a) Memoria descriptiva donde se indique nombre de la actividad, fecha de celebración, ubicación, horario, persona responsable, etc.
  2. b) Justificante de la contratación de seguro de responsabilidad civil en materia de espectáculos públicos.
  3. c) Abono de la tasa correspondiente.
  4. d) Certificado de calidad acústica emitida por técnico competente, y en su caso indicación de las medidas correctoras.
  5. e) Si se realiza en locales y/o se lleva a cabo la instalación de algún tipo de infraestructura, se deberá acreditar certificado emitido por técnico competente donde se acredite la solidez y seguridad del establecimiento y/o instalación.
  6. f) Si se realiza en espacios acotados, será necesario además un plan de emergencia y autoprotección. Si un establecimiento pretendiera realizar varias actividades de este tipo dentro del ámbito de aplicación temporal de este bando, podrán realizarlo dentro de una solicitud conjunta donde se indique todo lo expresado en los apartados anteriores referentes a cada actividad concreta.

En Arcos de la Frontera a 19 julio de 2022

 

EL ALCALDE-PRESIDENTE

FDO. ISIDORO GAMBÍN JAÉN

escudo Arcos perfiles

Gambín informa de la Junta de Gobierno Local del martes, 12 de julio de 2022

APROBADOS VARIOS PROYECTOS PARA NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Gambín destaca las iniciativas que se llevarán a cabo gracias al Dipu-Inver

 

Tras la sesión semanal de la Junta de Gobierno Local, celebrada hoy martes, el Alcalde, Isidoro Gambín, ha destacado los siguientes puntos:

En primer lugar, se han aprobado proyectos a financiar con las subvenciones del Dipu-Inver, de un total de 900.000 euros, por parte de la Diputación de Cádiz. Estos proyectos, ya anunciados, son los siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado de El Santiscal: 80.000 €. Con esta fase, se terminaría toda la renovación de estos equipamientos en dicha barriada
  2. Aprobación del proyecto de nuevo skate-park, que irá ubicado en El Santiscal (74.000 €). Esta localización está consensuada con los propios aficionados a este deporte.
  3. Proyecto para cubrir la pista polideportiva del Calvario en el Barrio Bajo, y convertirla así en pabellón. (152.400 €)
  4. Sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento en calles Gavira, Peña Vieja, Miguel Moreno el Mochuelo y Doce de Octubre (100.000 €).
  5. Mejoras en centros educativos (200.000 €). Esto dará cabida a obras como la reconstrucción del muro exterior de Juan Apresa, sus aseos, el patio infantil del colegio de la Junta de los Ríos, e intervenciones para crear áreas de sombra en todos los colegios que lo necesitan.
  6. Además, hay otros proyectos que no conllevan obras, como la adquisición de 4 motos para la Policía Local, la compra en propiedad de un camión con batea y grúa para los servicios de Infraestructuras (115.000 €)
  7. Impulso a la imagen cultural y turística de la ciudad (80.000 e). Contempla la instalación de 10 esculturas con figuras de los personajes de la Molinera y el Corregidor, que se expondrán de forma itinerante en puntos de la ciudad. Además, se instalarán dos grandes letreros en rotondas de entrada al núcleo urbano.
  8. Mejora y ampliación del mobiliario urbano (100.000 €), para arreglar parques infantiles y añadirles juegos temáticos.

Por otro lado, Gambín también daba cuenta de la celebración de la Velada de la Sierpe este fin de semana y la procesión del Carmen en La Perdiz. En cuanto a Deportes, el Alcalde ha dado cuenta del XIII Triatlón, que tendrá lugar el 21 de agosto, con salida y meta en el Centro Municipal de Deportes Náuticos.

En el apartado de felicitaciones, el regidor arcense las dirigía a la Radio Municipal, por su 40º aniversario, para reconocer su tarea en pro de la información y el entretenimiento hacia el pueblo. También felicitaba al nuevo presidente del Consejo de Hermandades, Miguel Ángel Roldán y a su nueva permanente. De igual forma, agradecía el trabajo realizado por los cargos salientes del órgano de gobierno de las cofradías, con María Nieves Sánchez al frente durante los últimos años. Asimismo, Gambín felicitaba públicamente al nuevo hermano mayor, José Perdigones, y a la nueva junta directiva de la hermandad de la Borriquita, que tomaron posesión de sus cargos el pasado sábado en María Auxiliadora.   

En cuanto a contrataciones, se ha aprobado el inicio de expediente para los equipamientos y servicios correspondientes a la próxima Romería, en septiembre. Así se ha hecho también con la Feria de San Miguel, incluyendo sus actuaciones musicales y actividades.

Igualmente, se ha aprobado la adjudicación del servicio de inspección de elevadores en instalaciones municipales. Del mismo modo, se ha adjudicado el material de limpieza para el Pabellón Municipal, y se ha adjudicado a una empresa local, el programa de actuaciones veraniegas de la Delegación de Juventud.

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Subvenciones para el Plan de Sostenibilidad Turística de Arcos

EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE ARCOS LOGRA SUBVENCIONES DE FONDOS EUROPEOS

La Delegación de Turismo inició, en septiembre de 2021, un proceso participativo con la Corporación, el sector empresarial y el público, para elaborar un Plan de Sostenibilidad Turística para Arcos de la Frontera "que generara empleo y economía", según ha recordado hoy su delegada, Ana Carrera. La misma ha anunciado que la propuesta elaborada por su departamento es es una de las beneficiarias de la convocatoria de subvenciones con Fondos Europeos, con un presupuesto de 1 millón de euros que se reparte entre un 33% del Ministerio de Turismo y otro 33% de la Junta de Andalucía, correspondiendo el restante al propio Ayuntamiento. El desarrollo de este programa deberá hacerse entre los años 2023, 24 y 25.

Estas serán las acciones a desarrollar por la Delegación de Turismo gracias a las subvenciones conseguidas, divididas en 4 ejes:

TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBILIDAD
- Adecuación de la red de senderos
- Creación de oferta alternativa para la adaptación de la temporada turística por medio del enoturismo
- Restauración de hábitats para la fauna y flora en el paraje natural de la Cola del Embalse
- Creación de nuevo equipamiento turístico e interpretativo en el ámbito del paraje natural Cola del Embalse
- Modernización del diseño museográfico del Centro de Interpretación de la Ciudad

EFICIENCIA ENERGÉTICA
- Iluminación artística para la muralla urbana mediante tecnologías LED
- Sustitución de luminarias halógenas por otro alumbrado más eficiente en el Conjunto Histórico
- Sistema de bicicletas eléctricas

TRANSICIÓN DIGITAL
- Nuevos materiales de promoción interactivos y dotación de recursos digitales para la Oficina de Turismo
- Incorporación de herramientas de realidad virtual para la interpretación patrimonial del centro histórico
- Despliegue de red wifi gratuita por 6 puntos del municipio
- Plan de formación y capacitación para la transformación digital de los trabajadores del sector turístico
- Plan de geolocalización de la oferta turística del destino
- Desarrollo de una plataforma local de inteligencia turística, que permitirá conocer datos sobre la estancia de los turistas, para saber mejor sus intereses y gustos, y adaptar mejor nuestra oferta

COMPETITIVIDAD
- Creación de rutas vinculadas a la cultura
- Campañas de sensibilización sobre la sostenibilidad y movilidad dirigidas a residentes y visitantes
- Programa de formación para la especialización en experiencias turísticas de los trabajadores del sector turístico
- Plan de accesibilidad universal: ascensor en el salón cultural San Miguel
- Se instalará una maqueta con representación tridimensional a escala del centro histórico arcense
- Creación de nueva oferta deportiva a partir de la adecuación de una escuela de actividades náuticas

Carrera ha manifestado su "ilusión" ante los fondos conseguidos, afirmando que se trata de un comienzo para "transformar Arcos hacia un modelo mucho más moderno, atractivo y sostenible". También mostraba su agradecimiento a todos los que han participado en la redacción del Plan, sin dejar de lado su "satisfacción" por haber conseguido uno de los 3 planes aprobados para Andalucía por parte del Gobierno de España.

En este sentido, la delegada de Turismo ha tildado de "absurdo" que el grupo municipal de Ciudadanos haya puesto en duda públicamente que el Ayuntamiento de Arcos se hubiera presentado a esta convocatoria de subvenciones. Por ello, les invita a "pedir disculpas, que es lo que hay que hacer cuando uno se equivoca". "Nosotros vamos a seguir trabajando para conseguir fondos", concluía.

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Junta de Gobierno Local del 28 de junio de 2022

EL AYUNTAMIENTO EXPROPIARÁ UNA PARCELA EN CRISTÓBAL COLÓN PARA DAR CABIDA A 70 APARCAMIENTOS
 
Estos son los principales acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, según ha informado el alcalde, Isidoro Gambín
 
  1. Iniciar la expropiación por el trámite de urgencia de parcela e inmueble de la calle Cristóbal Colón, número 16. "Se trata de una parcela ahora mismo abandonada a la que le vamos a dar el uso de aparcamientos", explicaba Gambín. La operación tendrá un coste cercano a los 300.000 €. Se podrán construir en superficie más de 70 plazas. "Es un compromiso adquirido con los vecinos del Casco Antiguo, que vamos a ejecutar", manifestaba Gambín. A ello, habría que sumar otros 30 de una futura zona de estacionamiento en Caños Verdes. 
  2. Aprobación del informe de calificación ambiental y la licencia de actividad para un campamento de turismo, de menos de 500 huéspedes, solicitado por una empresa del sector. 
  3. Aprobación de dos licencias mayores para construcción de viviendas: una con valor de 55.000 €, y otra de 118.000 €.
  4. Aprobación del expediente de contratación del servicio de redacción y dirección facultativa de la obra de La Verbena, para su reurbanización, lo que sería financiado con una subvención de la Diputación de Cádiz de 500.000 €. 
  5. Autorizar al Cádiz Club de Fútbol a poner en marcha en Arcos la campaña 'Todos somos Cádiz', dirigida a su afición en la provincia. Se celebrará en el parque Europa el próximo 3 de agosto a partir de las 11 h. Habrá sorteos y actividades lúdicas infantiles. 
  6. Se ha dado cuenta de la solicitud de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco de iniciar expediente de nombramiento de Hija Adoptiva de la ciudad para Mercedes Galiana Romero, una de sus componentes. Mercedes es muy conocida y querida por su trayectoria profesional vendiendo helados, y su participación en el coro de zambomba de la asociación. 
  7. Se ha aprobado la organización de la celebración de la Velada Flamenca de las Nieves. 
  8. Autorización para la celebración del 38º Campeonato de España de Aerostación, este próximo sábado en Arcos. 

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Votaciones del Pleno Ordinario celebrado el lunes, 27 de junio de 2022

Votaciones del Pleno Ordinario celebrado el lunes, 27 de junio de 2022

Punto nº 01

Aprobación, si procede de las actas plenarias número 10 y 11 de 30 de mayo de 2022.

Aprobado por unanimidad

 

Punto nº 02

Aprobación del proyecto de abastecimiento de agua en alta, de Arcos de la Frontera, Bornos y Villamartín y constitución de una Comisión política.

Aprobado con los votos a favor de PSOE y C's, abstención de PP, y en contra de AI-Pro.

 

Punto nº 03

Aprobación inicial, de la modificación puntual nº 57, consistente en ampliación de Centro Comercial, en parcela de uso terciario en el retiro, promovido por Edificios Locales Comerciales SAU.

Aprobado por unanimidad.

 

Punto nº 04

Modificación del contrato de recogida de residuos sólidos, para incluir la recogida selectiva de la fracción orgánica, obligatoria según Ley 7/2002 de 08 de abril, a partir del día 01 de julio de 2022.

Aprobado con los votos a favor de PSOE, y en contra de PP, AI-Pro y C's.

 

Punto nº 05

Inicio de expediente para nombramiento del adjunto al Defensor de la Ciudadanía de Arcos de la Frontera.

Aprobado por unanimidad.

 

Punto nº 06

Concesión de la medalla de Protección Civil.

Aprobado por unanimidad.

 

Punto nº 07

Aprobación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Arcos.

Aprobado por unanimidad.

 

Punto nº 08

Aprobación del reglamento de productividades del personal laboral del Ayuntamiento de Arcos.

Deayó del orden del día.

 

Punto nº 09

Felicitación a diferentes agentes de la Policía Local por actuaciones llevadas a cabo.

Aprobado por unanimidad.

 

Punto nº 10

Posibles Urgencias.

 

II PARTE DE INFORMACION Y CONTROL

 

Punto nº 11

Dación de cuentas de la aprobación de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2021.

 

Punto nº 12

Dación de cuentas de Resolución sobre gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2021.

 

Punto nº 13

Ruegos y preguntas.

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Convocatoria del Pleno Ordinario del Lunes, 27 de junio de 2022

Con fecha de hoy, S.S. ha dictado la siguiente RESOLUCIÓN

En uso de las facultades que me confiere el artículo 21 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 24 del RDL 781/86, de 18 de abril, por el que se prueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, convoco a los Sres. concejales miembros de esta Excma. Corporación a la   

SESIÓN: 

ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO 

LUGAR: 

SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO EMPRENDEDORES 

DOMICILIO: 

AVDA. DUQUE DE ARCOS 

DIA: 

27 DE JUNIO DE 2022 

HORA: 

20 HORAS DE SU TARDE 

para debatir los asuntos consignados en el siguiente: 

ORDEN DEL DÍA 

 

I PARTE RESOLUTIVA 

 

Punto nº 01 

Aprobación, si procede de las actas plenarias número 10 y 11 de 30 de mayo de 2022. 

Punto nº 02 

Aprobación del proyecto de abastecimiento de agua en alta, de Arcos de la Frontera, Bornos y Villamartín y constitución de una Comisión política. 

Punto nº 03 

Aprobación inicial, de la modificación puntual nº 57, consistente en ampliación de Centro Comercial, en parcela de uso terciario en el retiro, promovido por Edificios Locales Comerciales SAU. 

Punto nº 04 

Modificación del contrato de recogida de residuos sólidos, para incluir la recogida selectiva de la fracción orgánica, obligatoria según Ley 7/2002 de 08 de abril, a partir del día 01 de julio de 2022. 

Punto nº 05 

Inicio de expediente para nombramiento del adjunto al Defensor de la Ciudadanía de Arcos de la Frontera. 

Punto nº 06 

Concesión de la medalla de Protección Civil. 

Punto nº 07 

Aprobación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Arcos. 

Punto nº 08 

Aprobación del reglamento de productividades del personal laboral del Ayuntamiento de Arcos. 

Punto nº 09 

Felicitación a diferentes agentes de la Policía Local por actuaciones llevadas a cabo. 

Punto nº 10 

Posibles Urgencias. 

   

II PARTE DE INFORMACION Y CONTROL 

 

Punto nº 11 

Dación de cuentas de la aprobación de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2021. 

Punto nº 12 

Dación de cuentas de Resolución sobre gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2021. 

Punto nº 13 

Ruegos y preguntas. 

Notifíquese por Secretaría, con las advertencias legales. 

Lo qué en cumplimiento de lo ordenado, notifico a Ud., recordándole que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que, con la debida antelación, deberá comunicar a la Presidencia, en evitación de la sanción que, en otro caso, pudiera incurrir conforme al artículo 78.4 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y concordantes del Texto Refundido de Régimen Local aprobado por RDL 781/1986, de 18 de abril y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el RD 2568/1986, de 28 de noviembre. 

Arcos de la Frontera a 22 de junio de 2022 

EL SECRETARIO GENERAL

Bernardo Muñoz Pérez

 

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Nueva licencia para la inversión millonaria del Centro del Motor

El Alcalde ha destacado los principales acuerdos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local celebrada ayer ha dado el visto bueno a unos puntos que el Alcalde, Isidoro Gambín, ha hecho públicos hoy. Son estos:

En relación con los fondos europeos Next Generation, se solicitan las siguientes subvenciones:

  1. Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas: va dirigido a jóvenes desempleados que hayan finalizado su etapa educativa. Se solicitan 29 puestos: 6 empleos verdes, 6 con perfil de competencias digitales, y otros 17 puestos generales. Duración: 6-12 meses. Importe total: 770.613 €
  2. Programa de ayuda a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos. Se destinaría al Edificio Emprendedores, para seguir construyéndolo y dotándolo de equipamientos: tratamiento de fachadas y cubiertas, instalación de placas solares, climatización, doble puerta en el vestíbulo, elevador adaptado a sillas de ruedas y sistema de detección de humo, entre otras infraestructuras. Total: más de 1.200.000 €

Por otro lado, se ha formalizado la solicitud de subvención en las líneas ya anunciadas la semana pasada, a través del programa de la Diputación de Cádiz Dipu-Inver:

  • Mejora en materia de eficiencia energética del alumbrado de la barriada del Santiscal (80.000 €)
  • Impulso de la imagen cultural y turística de Arcos de la Frontera (80.000 €)
  • Mejora y ampliación de mobiliario urbano (98.000 €)
  • Adquisición de vehículos para la flota municipal (115.000 €)
  • Actuaciones en centros educativos: 190.000 €
  • Sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento en calles Gavira, peña Vieja, Miguel Moreno ‘el Mochuelo’ y Doce de Octubre (100.000 €).
  • Obras para reparación y adecuación de la pista deportiva El Calvario (152.450 €)
  • Obras para la adecuación y mejora del Skatepark del parque de la Verbena (74.875 €)

Igualmente, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la subvención para afrontar necesidades surgidas de emergencia o catástrofe, con el objeto de sustituir la red de saneamiento de agua en la calle Perú. Valor: 116.000 €

En este punto, Isidoro Gambín ha recordado que el consistorio está en disposición de pedir estas ayudas porque se halla al día en los pagos obligatorios a la Seguridad Social y Hacienda.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha concedido una licencia mayor para vivienda particular con una inversión de 145.000 €. También da el visto bueno a otra de mayor envergadura, para el futuro Centro de Desarrollo del Motor, en la finca Las Hoces, para la construcción del edificio principal, valorado en 5 millones de euros. Gambín hacía notar que, unida esta licencia a otras ya concedidas, la inversión del proyecto sobrepasa los 10 millones de euros.

En cuanto a eventos, se han autorizado los siguientes:

  • Autorización a la Federación Andaluza de Pesca para la celebración en nuestro lago del Campeonato de Andalucía de Pesca Deportiva, los días 25 y 26 junio. Se espera la llegada de unos 60 participantes.
  • Autorización a la asociación cultural de baile Lunares para el uso del Pabellón durante los días 24 y 25 de junio, con el fin de organizar allí su fin de curso.
  • Autorización a la Hermandad de las Tres Caídas de su V Caracolá.

En otro orden de cosas, se ha adjudicado el servicio de contratación de actuaciones musicales dirigidas a los jóvenes de Arcos para el verano, a propuesta de la Delegación de Juventud.

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El Alcalde explica la auditoría del estado del agua

Nuestros acuíferos sufren ya escasez. El gobierno espera, a corto plazo, tener un nuevo pozo y, a largo, conectarse con el Consorcio de la Zona Gaditana

 

En rueda de prensa celebrada esta mañana, ante la “preocupante” situación que vive la población por la turbidez del agua corriente en sus domicilios, el Alcalde, Isidoro Gambín, ha informado de las principales conclusiones de la auditoría que la empresa Ingeasa ha realizado sobre la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua, Aqualia. Le han acompañado los delegados de Infraestructuras y Urbanismo, Diego Carrera y Juan Ramón Barroso, respectivamente.

CAUSAS DE LA TURBIDEZ

  1. Los acuíferos de Arcos tienen menos agua cada día, por diversos motivos. Es algo puesto de manifiesto ya por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la propia Aqualia. Es por ello que el Ayuntamiento iniciara, hace varios años, los trámites para intentar conectar la red del municipio con el Consorcio
  2. Al haber menos agua, hay que extraerla de mayor profundidad, donde aumentan partículas como el hierro y el manganeso. En contacto con el cloro, estos minerales producen un cambio en el color del agua, dando como consecuencia la turbidez de la misma.
  3. A esto se une el precario estado de la red de tuberías y su calcificación, lo que provoca que, cuando se limpian las conducciones o depósitos, se produce arrastre de partículas.

SOLUCIONES PROPUESTAS POR LA AUDITORA

Según explica Gambín, la solución fundamental y más inmediata es sustituir el pozo número 6 por uno nuevo, denominado “7”, que, según los estudios previos, tendría menos hierro y manganeso. “Estaríamos en disposición de abrirlo en pocas semanas”, ha asegurado.

Si este nuevo pozo no solucionara el problema, se agravaría la situación del abastecimiento de la ciudad, reconoce Gambín. Por ello, ha insistido en que el Consistorio está buscando la conexión con el Consorcio que surte a la Bahía de Cádiz, lo que costaría 26 millones de euros. “Es preferible conectarnos al agua que beben en Jerez, El Puerto y Cádiz, que no tener agua”.

En este sentido, pide a la oposición política que abandone las “burlas” y las “críticas destructivas” de desprestigio hacia su labor y que se sume al trabajo del equipo de gobierno en la búsqueda de soluciones. “Somos responsables, pero no culpables”, se ha defendido Gambín. En esta línea, pedía “confianza” hacia su capacidad de gestión, aclarando que la situación de los acuíferos naturales es “sobrevenida”.

INDEMNIZACIONES

El Alcalde ha anunciado, asimismo, que el Ayuntamiento indemnizará a los afectados y afectadas para compensarles por los perjuicios ocasionados por la turbidez del agua. “Si no se puede dar un servicio digno contemplaremos las correspondientes indemnizaciones”.

CRONOLOGÍA

Por su parte, Diego Carrera ha descrito la cronología de gestiones relacionada con estos sucesos. Sería la siguiente:

  • Finales del año 2021: se detectan por primera vez incidencias en la calidad del agua
  • Enero de 2022: se solicita a Aqualia que plantee las soluciones a la problemática presentada, principalmente, en la zona alta, Casco Antiguo, Canteras…
  • Febrero de 2022: se celebra Pleno Extraordinario con un único punto a tratar, el del agua. Se aprueba adelantar a Aqualia el pago de dos anualidades (140.000 euros cada una) para la ejecución de obras que, según la empresa, eliminarían la turbidez de este bien esencial.
  • Aun trabajando en esta línea, el Ayuntamiento realizó otra gestión paralela, la de contratar una empresa que “fiscalizara” las inversiones propuestas por Aqualia, con el objetivo de tener el punto de vista, también, de otra empresa especializada.
  • Junio 2022: Hoy se cuenta ya con el informe de esta consultora, dando como conclusión principal que la precipitación de hierro y manganeso en el acuífero es la causa de la turbidez del agua. Al mismo tiempo, el plan de inversiones propuesto por la concesionaria, es considerado como “adecuado”.
  • También se proponen otras soluciones de como la instalación de equipos para el análisis inmediato de la situación de cada pozo.

El delegado de Infraestructuras también ha recordado que la propia Consejería de Agricultura advirtiera en 2020 “que el acuífero de Arcos es escaso y tiene mala calidad”. Desde entonces, se está tramitando la conexión con el Consorcio de la Bahía, como ya ocurre con Jédula. De hecho, el proyecto para llevarse a cabo será llevado a Pleno en la sesión de junio, donde el equipo de gobierno espera el apoyo de los demás grupos de la Corporación.

Para finalizar, Juan Ramón Barroso, delegado de Urbanismo, señalaba otras vías de trabajo que están en marcha, como una subvención de 100.000 euros a través del Dipu-Inver y la concurrencia a otras ayudas económicas. También pedía disculpas a la población, nuevamente, por la mala calidad del agua en sus casas.

 

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Nuevas inversiones a través del Dipu-Inver

NUEVAS INVERSIONES A TRAVÉS DEL DIPU-INVER

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado las siguientes líneas de actuación con cargo a la subvención contemplada en el plan Dipu-Inver, de la Diputación de Cádiz, por una cuantía total de 890.000 euros. Las obras comenzarían a partir de enero de 2023.

  1. Sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento de agua en calles Gavira, Peña Vieja, Miguel Moreno el Mochuelo y 12 de Octubre. (100.000 €)

  2. Adquisición de vehículos para la flota municipal (115.000 €).

    • Camión destinado a las labores de traslado y recogida de materiales de obras y elevación y sustentación de elementos con la grúa, para Infraestructuras.

    • Además, 4 motos para la Policía Local, con el objeto de acercar este servicio a los barrios por donde no caben los coches. Dos de ellas irán a Jédula, para la próxima Jefatura que se implantará en la pedanía.

  3. Obras para la adecuación y mejora del skate park del parque de La Verbena (75.000 €)

  4. Actuaciones de mejoras en centros educativos (190.000 €).

    • Adecuación del muro de cerramiento del colegio Maestro Juan Apresa

    • Arreglo de los aseos de infantil de Maestro Juan Apresa

    • Adaptación del patio de juegos del colegio infantil Julio Mariscal (Junta de los Ríos)

    • Instalación de pérgolas para sombra en varios patios: colegios San Francisco, Vicenta Tarín, Riofrío, Santiscal, Campoameno y San Juan XXIII

  5. Reparación y adecuación de la pista polideportiva El Calvario, del Barrio Bajo. Se cubrirá en su totalidad (152.450 €). Además de para deportes, podrá servir para otras actividades sociales.

  6. Mejora en materia de eficiencia energética de alumbrado de la barriada de El Santiscal. (80.000 €). Con esta cuarta fase de renovación, toda la iluminación de sus calles habrá quedado sustituida y modernizada.

  7. Impulso de la imagen cultural y turística de Arcos de la Frontera a través de la realización de 10 esculturas de la Molinera y el Corregidor, personajes de nuestro folclore. Incluye réplicas a tamaño pequeño y dos grandes letreros con el nombre de la ciudad. (80.000 €)

  8. Mejora y ampliación del mobiliario urbano (98.000 €). Remodelación de parques y zonas infantiles de la ciudad. Se comprarán bancos y papeleras, se arreglarán zonas de juegos y se crearán cuatro parques infantiles temáticos.

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